Reseñas

paraguay

Hacia los 50 Años del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Paraguay

El 10 de Agosto de 1966, en pleno vuelo de avión, desde La Asunción/Paraguay hacia Caracas/Venezuela, donde viajaban unos hermanos laicos y sacerdotes para asistir al IV Encuentro Latinoamericano del Movimiento Familiar Cristiano; fue cuando comenzó la Historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el Paraguay.

Viaje largo y lento, aún tratándose de un transporte aéreo. Napoleón Ayala, decidió levantarse a caminar para “relajarse” por el pasillo, cuando una señora también pasajera, al ver la algarabía del grupo Paraguayo, le pregunta: ¿Ustedes son Cursillistas de Cristiandad? Sorprendido, le contestó que “desconocía el significado de esa pregunta”. Ante esta situación, la señora comenzó a contarle con mucho entusiasmo lo que son Los Cursillos de Cristiandad y sus Bondades. Al finalizar el relato, Napoleón vuelve a su asiento y comenta con sus compañeros el relato de aquella señora. El Padre Clemente Mc Millan prácticamente saltó de su asiento e interesado por el tema, se dirigió a platicar con ella por varios minutos.

Ese encuentro “casual” motivó al Padre Clemente a tomar contacto con el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Venezuela (P. Pedro Izquierdo, P. Hermógenes Castaño y algunos dirigentes laicos) para “llevar” los Cursillos a Paraguay…

“Los Caminos que elige el Señor para realizar su plan sobre los hombres”…

La respuesta de los venezolanos, fue de una generosidad increíble, y dijeron: “No se preocupen, nosotros le llevamos los Cursillos y corremos con todos los gastos. Preparen los candidatos y oren”

Ya de regreso a La Asunción, se realiza un contacto con el Padre Juan Antonio Ramos, quien había hecho el Cursillo en España, y juntos desde entonces, comienzan a dar los primeros pasos para la venida de los hermanos venezolanos, y la conquista de los primeros candidatos para el Cursillo.

La entrega a Cristo por parte de los hermanos venezolanos de esa época, era Total… Enviaron a La Asunción un dirigente llamado Alberto Silva Guillen, para ultimar los detalles de aquella preparación: Local, participantes al Cursillo, apoyo etc… Casi todo fue aceptado, menos la lista de participantes, que al leerla hizo el siguiente comentario: “A este hato de beatos no le vamos a dar Cursillo! En esta lista incluyan por lo menos un pecador público… de otra forma, no hay Cursillo… es necesario que la conversión de este personaje, cause un fuerte impacto en el Ambiente”.

Una vez reestructurada la lista de participantes, fueron convocados “Los Hombres” (un total de 26) para el  “PRIMER CURSILLO DE PARAGUAY” (27/10/1966)

La Plantilla que vino de Venezuela y demás participantes quedó conformada así:

Director Espiritual: P. Hermógenes Castaño (Venezuela); Rector: Rolando Hernández (Venezuela); Profesor Base: Alfredo Díaz Bruzual (Venezuela); Profesores: Cesar Herrera Pinto (Venezuela); Bartolomé Mata (Venezuela); Alberto Márquez (Venezuela). Sacerdotes Asistentes: P. Clemente Mc Millan (Americano); P. Juan Antonio Ramos (Paraguay); P. Juan Bautista Caballero (Paraguay).

 

pickerimage (11)

P. Hermógenes Castaño

+ 16/09/1927      15/07/2002